ACTUALIZACIÓN

DIARIA

 

 
Hoy es:
Son las:
 
Ir a presentación
Objetivos
Sierra de las Nieves
Comarca del Guadalteba
Cómo participar
Contacte con nosotros
Donde estamos
Ir al diccionario
 

PORTADA

NATURALEZA

CULTURA

GASTRONOMÍA

TURISMO

HISTORIA Y LEYENDAS

SOCIEDAD

DEPORTES

NOSTALGIAS

RINCÓN BOHEMIO

ASTRONOMÍA

TABLÓN DE ANUNCIOS

 


Bases para el 2º certamen de microrrelatos de Casarabonela

descargar bases en PDF

 

 

José Campos Campos - Ganador del primer concurso de microrrelatos de la Villa de Casarabonela

"Enhorabuena"

 

SOLO QUERÍA VOLAR!

Solo deseaba hacerlo posible, solo soñaba con que todo lo que había deseado en su corta vida se hiciese realidad. Fue un cuatro de febrero de 1984 cuando Rosario llego al mundo. Su niñez fue una de las mejores etapas de toda su vida, estaba deseando que llegase el verano para poder ir a uno de sus lugares preferidos, la bella ciudad de Santiago de Compostela. Era una enamorada de esa hermosa tierra, le encantaba pasear por sus estrechas calles y sentir el viento del norte.

Con 18 años decidió marcharse a probar suerte a Santiago, empezó trabajando en un albergue para peregrinos, pero sabía que eso no era lo suyo. Un poco más tarde Rosario se dispuso a formarse en lo que a ella siempre le había encantado, los niños. Era feliz, por fin estaba haciendo lo que le gustaba de verdad. Fueron pasando los años y decidió opositar para ejercer de maestra, se presento a las oposiciones y obtuvo plaza en el pequeño pueblo de Visma, situado al norte de La Coruña.

Rosario pasaba todas las vacaciones posibles en su pueblo, Casarabonela, una bella localidad de la provincia de Málaga. Le cautivaba pasar las fiestas del pueblo junto a todos sus amigos, le encantaba cantar villancicos con la pastoral, le gustaba ver todos los años la representación de la pasión, amaba bailar pasodobles en la plaza en las fiestas de Santiago Apóstol, pero siempre pasaba lo mismo, tenía que volver a partir hacia Santiago para pasar una larga temporada de trabajo.

Encontró la felicidad junto a su gran amor Octavio, un joven del pequeño pueblo de Visma que llevaba detrás de Rosario un tiempo. Se amaban con locura, derrochaban amor por donde quisiesen que pasasen, estabas locos el uno por el otro. Se casaron en Casarabonela un 4 de Julio del año 2015, junto a todos sus familiares, amigos y bajo la mirada de la Patrona de Casarabonela, la bella imagen de la virgen del Rosario, se prometieron amor eterno.

Todo lo bueno se acaba, y la realidad que era muy dura, obligaba a Rosario a volver a Vimas para su trabajo. Se lo pensó durante mucho tiempo, lo hablo con Octavio, lo consulto con sus familiares, y finalmente, Rosario volvió a su pueblo. Las raíces son las raíces, y la tierra es la tierra, y ella vivía feliz junto a su marido y sus personas queridas en Casarabonela.

Con el paso del tiempo encontró trabajo, tuvo hijos, participo en todas las actividades del pueblo, amó a su marido aun más si se puede. Ella simplemente era feliz, había probado una experiencia y pudo comprobar por sí misma que amaba a su pueblo, que no podía estar separada de él, que todo lo que había deseado en su vida se estaba haciendo realidad.

Rosario solo quiso vivir, Rosario solo quería amar. Ella solo quería volar!

 

 

 

BASES PARA EL CONCURSO DE CARTELES

"FERIA 2016, CASARABONELA"

Ver en PDF

 

 

I CERTAMEN DE MICRORELATOS, organizado por el exmo. ayto. de Casarabonela

Ver las bases en PDF

 

 

 

LA PASIÓN DE CASARABONELA

 

La Pasión es, sin lugar a dudas, una de las manifestaciones religiosas más importante del pueblo de Casarabonela. Se escenifica en una secuencia continua llena de espiritualidad. Al renunciar a la escenificación paisajística, al rechazar con intención los espacios amplios, luminosos y abiertos (calles, campos, plazas…), al cambiar, en una palabra, el cielo por la bóveda apuesta decididamente por una opción particular, distinta, cerrada sobre sí misma e interior: la Iglesia de Santiago como refugio espiritual de todo un pueblo.

El relato es de sobra conocido, nadie ignora el nudo, la trama y el desenlace. No se trata, por tanto, de guardar el secreto hasta el final, ni de mostrar las claves necesarias, ni tan siquiera de confundir. Es un acto evocador, conmemorativo. Tradición y rito. En esta crónica anual de una muerte anunciada, la forma mantiene un duelo importante con el fondo. Conocida la historia por todos desde la más remota infancia, fundida en la conciencia de las gentes, será la manera de transmitir el mensaje y la aventura de representar la Palabra de Dios lo que suscite el mayor interés. Pasión turbulenta, austera en sus medios pero insólita hasta lo dramático. Plantarán en el centro una enorme y tosca cruz de madera, que simboliza el rito y lo absurdo de la guerra. La cruz, elemento de muerte como símbolo de redención y paz. A partir de este punto, se despliega una amplia serie de escenas cargadas de poético dolor alcanzándose unos niveles de calidad y verismos dignos del mayor de los respetos. Pasión desolada e impresionante que se recrea en mostrar el naturalismo de la mortificación y lo cruento. Una desesperada meditación sobre la vida, el amor y la muerte.

La Pasión se representa ininterrumpidamente desde el año 1984 todos los Domingos de Ramos, Lunes y Martes Santos a las 21,00 horas en la Iglesia de Santiago , y es, según la periodista Esperanza Peláez, “uno de los acontecimientos insólitos que se esperaría más en una metrópoli cultural que en una iglesia del siglo XVI de un municipio serrano de 2.600 habitantes. Pero precisamente es ese escenario el que le da sentido y para el que se ha forjado, desde hace casi 32 años, esta representación de la muerte y resurrección de Cristo, que prescinde de decorados y edulcorantes para llamar a la reflexión”.

Reflexión sobre la Pasión que encontramos en la particular visión del periodista Domi del Postigo: “Resulta extraño acostumbrarse a mirar la sangre derramada en los telediarios, mientras te acicalas para perseguir después la sangre quieta en el barroco reinventado de los tronos de mi ciudad. Quizás por eso me fui el Lunes Santo a Casarabonela antes de mirar al Cautivo volver a sus calles, para escapar unas horas del temblor urbano y entrar en el fresco vientre del siglo XVI de la Iglesia de Santiago, en la Sierra de las Nieves, y disfrutar sin tiempo en ese antiguo espacio sagrado de la Pasión. De la Pasión en la saeta de Bonela Hijo cuando un actor Cristo arrastra su cruz en un Vía Crucis tan poco teatral como el teatro. De la Pasión ante el altar, donde una estructura metálica deviene en monte de los olivos o en Gólgota incendiado por la mano atrevida pero clásica del director, Pedro Olalla, rodeado de jóvenes del pueblo y de conocidos actores malagueños vestidos con telas como las de antaño, tintadas de manera natural, y tan lejanas del oropel y las carcasas de plástico, como lejanos los dos mil años que separan a estos enconados teatreros porque sí de la tragedia que representan cada año. Grecia, Roma, Judea, la banda sonora más étnica e innovadora a un tiempo y toda la voluntad mágica del teatro encerrados, entre el mar y el monte, en una vieja iglesia de pueblo. Fascinante.”

En palabras de Oscar Romero crítico de Teatro del Diario Sur, “ la Pasión de Casarabonela, ofrecida en la Iglesia de Santiago de ese hermoso pueblo serrano, desde hace varias décadas, es otra cosa. Con un texto original, en el que, bajo una mirada cargada de profundas reflexiones filosóficas y en la que un humanizado Jesús se debate en un prolongado monólogo reflexivo entre los deberes que su misión le impone y su Divina condición. En un marco escénico visual y con un ritmo surrealista, así como a una imponente ingeniería metálica, cuyos cambios constantes van integrados en la propia acción dramática, se une el prodigio y la belleza del fuego, viva expresión plástica de la pesadilla del drama del Gólgota. Perfecta la ejecución de la puesta en escena, a la altura en calidades de las mejores puestas en escena espectaculares que pasean por eventos y festivales de renombre. Las interpretaciones de todos los personajes, a cargo de un amplio elenco formado por actores y actrices locales y otros procedentes de otros lugares de Andalucía, muestran una excelente preparación técnica y talento natural. Sobrecogedor espectáculo, de gran belleza plástica y de imponente carga emocional”.

El clasicismo más feroz y la modernidad más osada se abrazan en La Pasión , donde el argumento es tan compacto que solo caben ya los sentimientos. Dentro de nosotros está todo. Pero no hay nada peor que el fanatismo. Esta obra habla de amor y tolerancia. Su repertorio está lleno de acentos distintos. Hemos comprendido que su supervivencia guarda más relación con la memoria que con el olvido. Y que romper las normas sobre la vida y la muerte nos aleja de la amnesia y nos acerca a la imaginación. Este territorio fértil donde sutilmente huimos del dolor.

La Pasión es un tratado contra el egoísmo y a favor de la generosidad. Lo que nos interesa es llegar al corazón y al alma de las gentes. La fuerza inagotable de la Pasión brota de la solidaridad.

Primavera, La Pasión se escenifica con el ritmo de esta estación. Y la ternura se unirá al dolor de lo representado. En la memoria, el recuerdo de aquellas primeras lecturas. Hemos vivido completamente cada momento. La capacidad de erosión de esta obra, su táctil densidad, crea espacios imposibles, de extraordinaria potencia visual. La visión trágica y dura de la condición humana inundará Casarabonela.

 

Enmudezcamos ahora para que La Pasión hable…

 

Ver videos:

https://youtu.be/nFVGgHueZKo11/03/2016
https://youtu.be/xyTbTgWAVjo11/03/2016

 

 

 

 

CONVOCATORIA:


*Día de Andalucía
*Fecha: Sábado, 27 de febrero
*Hora: 13:00h
*Lugar: Teatro Cervantes de Álora

Os esperamos!!

 

 

Jornada de Conferencia en el Teatro Cervantes


Jornada de Conferencia en el Teatro Cervantes El profesor e historiador Fernando Arcas Cubero imparte la conferencia “La transición a la democracia y la autonomía de Andalucía” a los alumnos y alumnas de los Institutos


La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Álora ha organizado del 16 de febrero al 4 de marzo unas “Jornadas de Patrimonio Cultural y Turístico en el municipio”. Por este motivo, esta mañana se ha celebrado una conferencia en el Teatro Cervantes dirigida al alumnado de los Institutos Las Flores y Valle del Sol, y abierta a todos el público. La conferencia titulada “La transición a la democracia y la autonomía de Andalucía” ha sido impartida por el historiador y profesor de la UMA, Fernando Arcas Cubero. Han acompañado en la mesa al profesor, la concejala de Cultura, Sonia Ramos y el técnico del Museo, Josemi Arlandi Pérez. Tras la exposición y análisis, los alumnos y alumnas han podido participar en una ronda de preguntas. El alumnado de ambos centros se ha mostrado muy interesado y muy participativo.

 

 

 

 

SERAFÍN ESTEBANEZ CALDERÓN

Nace este ilustre personaje en Casarabonela el 27 de diciembre de 1799.A los pocos días de su nacimiento fue trasladado a Málaga, pues se dice que el niño fue fruto de unos amores ilícitos entre el señor José Villalobos Guerrero, el cual gozaba de una envidiable posición social y grandes bienes de fortuna y de María Calderón, ésta descendiente de familia económicamente modesta, el señor Villalobos lo tenia todo preparado y como anteriormente he dicho a los pocos días de su nacimiento, Serafín fue trasladado a Málaga, así pues para evitar la deshonra de su madre, José Calderón hombre de gran confianza del señor Villalobos y administrador suyo, se hizo cargo de coger al recién nacido y en la mejor mula de la casa lo trasladó a Málaga, o bien a Coín localidad de la que eran oriundos los familiares de la esposa del padre de la criatura.

Una vez en la capital fue bautizado el día 31 de diciembre de 1799, en la Parroquia de S.S Juan de Málaga por el cura Don Antonio Guillén, con el nombre de Serafín Joset Juan Estébanez.

Pasa Estébanez Calderón su niñez y juventud en Málaga, pero al morir sus padres Francisco Estébanez y María Calderón, él siendo de muy escasa edad fue recogido por unos tíos suyos que le dieron una muy buena educación en el Colegio de Antonio Recalde, allí tuvo como compañeros al también ilustre Andrés Borrego éste sería su amigo del alma hasta el fin de sus días y a Antonio de Miguel.

De Málaga marcha a Granada donde estudiaría Leyes y Humanidades, logrando la Cátedra de Griego de la misma en 1819.

En 1822 vuelve a Málaga donde se incorpora como abogado, poco después ganaría la Cátedra de Retórica del Seminario de la misma, por motivos políticos tuvo que marchar a Gibraltar en 1824, volviendo a España un año después, donde se matriculó como abogado en Granada y abriendo bufete en Málaga.

En 1830 marcha a Madrid e inicia con el seudónimo de El Solitario en Acecho, seudónimo que mas tarde pasaría a ser El Solitario, sus primeras colaboraciones en el Correo Literario y Mercantil.

Publicó algunas poesías con el seudónimo de E. Sefinaris que recogió en (1831). En Julio del mismo año fundó junto a Ramón Mesonero Romanos la revista literaria “Cartas Españolas”, donde publicaría un gran número de poemas, bocetos, costumbristas y reseñas biográficas.

En febrero de 1833 el Solitario fue nombrado redactor del Boletín que editaba la Junta de Comercio, en noviembre del mismo año, fue nombrado redactor principal y director del Diario de la Administración, en el cual tradujo los Principios de Administración de Charles Jean Bonnin.

En diciembre de 1835 fue nombrado jefe político de Logroño, fue por ese entonces cuando éste inició sus estudios de lengua árabe, en 1837 obtuvo la cátedra de árabe del Ateneo de Madrid, la cual tuvo que dejar para trasladarse a Cádiz y Sevilla en 1838, en este mismo año fundaría en Sevilla el Museo de Pintura y Escultura y la Biblioteca Provincial.

OBRA

Destacamos a continuación algunas de las muchas obras literarias de este conocido escritor costumbrista, flamencólogo, poeta, crítico taurino, historiador, arabista, y político.

-Escenas Andaluzas (1847).

-Manual del Oficial en Marruecos (1844).

-Al Pasajero en La Alhambra.

-Pulpete y Boldeja .

La Rifa.

-El Bolero.

-Los Filósofos en el Figón.

-Cristianos y Moriscos. (1838).

-1º Volumen de Poesías (1831).

-Novelas y Cuentos.

-La Fiesta de Toros.

-A Don Bartolo Gallardete.

-A Filis.

-A La Ciudad Reina de Andalucía.

-Los Retratos del Generalife.

-Alhambra.

-Despecho.

-El Anillo.

-Mi Estado.

-Propósito Desesperado.

-El Presumido Burlado.

-El Estío.

-Las Nubes.

-El Amor y El Tiempo.

-La Siega.

ANECDOTAS:

Un nieto de El Solitario contaba que escuchaba decir a su madre, ésta hija del brillante escritor, que cuando éste en 1831 marchó a Madrid, su padre le había dado 30.000 reales, cantidad que según él confesaba haber gastado su primer día de su estancia en la Corte en una capa, dando con ello a entender que los 30.000 reales le duraron bien poco.

También decía don Serafín a sus hijos que era hijo bastardo de don José Villalobos Guerrero, antiguo seminarista de Casarabonela.

En pleno apogeo de su fama como político y literato. Éste viajó a Carratraca, cuyas aguas termales gozaban ya de fama mundial, de ahí se dirigió a su patria chica ( Casaraboenela), la cual no conocía.No vivía ya su padre, pero es fama de la que había sido su casa solariega de éste se dio en su honor una representación de los famosos “Juegos Llanos”, no hay duda alguna de que este viaje lo inspiró “ El Roque y el Bronquia “, una de sus mas castizas “Escenas Andaluzas” y en la que intencionadamente oculta el nombre del pueblo que le vio nacer, fácil es de suponer por que motivos.

Destaco que el señor José Villalobos Guerrero nunca abandonó a su hijo y efectivamente se dice que siempre lo tuvo protegido, cuidando de su crianza y educación .

 

Maria Auxiliadora Gòmez

 

 

 

Espasición de pintura "Casarabonela en el recuerdo"

Expone: Diego Pérez Gómez "Palanco"

Técnica: Óleo sobre lienzo

Estilo: realista

CARTEL
CATÁLOGO

 

 

 

BASES PARA LA CELEBRACION DEL 6º CONCURSO DE PINTURA DEL CARTEL “FIESTA DE LOS RONDELES” DE CASARABONELA (MÁLAGA) 2015.

Ver en PDF

 

 

El Grupo de Teatro Apasionhadas vuelve a escena con “Quién lo diría”

Una desternillante obra, escrita y dirigida por Toñi Luque, que consigue conquistar a un abarrotado teatro Cervantes

La pasada noche, el elenco de actrices y el actor del grupo de teatro perote Apasionhadas brillaron con luz propia sobre las tablas del escenario del teatro Cervantes y en numerosas ocasiones arrancaron carcajadas y aplausos del público congregado en el patio de butacas, donde se pudo ver al alcalde, José Sánchez Moreno y a las concejalas Sonia Ramos e Inés Torres.

La obra, que encandiló a todos los asistentes, cuenta la historia de un grupo de amigas que se reúnen en casa de una de ellas (Pepa), tras el funeral de su marido. Lo que empieza siendo una tarde de apoyo moral y compañía, se convierte en un rosario de disparates y despropósitos, con un final inesperado.

El grupo de teatro volvió a reunirse, desde que representasen en 2004, la obra “Estoy de perdices hasta las narices”, con motivo del proyecto “Asociaciones de Álora por la Igualdad”, en esa ocasión, la obra criticaba ferozmente el mundo de las princesas y los príncipes azules.

Este grupo se creó con motivo de la iniciativa de teatro coeducativo y a partir de ahí, algunas integrantes decidieron continuar con la formación. Las historias son escritas por la directora, Toñi Luque, que en función de los actores y actrices, crea los personajes y escribe la historia, siempre en clave de humor. Han actuado en 6 ocasiones, aunque como Grupo de Teatro Apasionhadas sólo 3. El público ya espera con gran expectación una nueva función.

 

 

 

 

 

Presentación de la revista “Álora La Bien Cercada” en Madrid

El alcalde asiste a la exitosa presentación junto a su director y poeta José María Lopera

El pasado 6 de marzo, el alcalde de Álora, José Sánchez Moreno y el director de la revista, Álora La Bien Cercada, José Mª Lopera presentaron en la Casa del Lector (Madrid) la edición número 31 de la publicación, correspondiente al 24 aniversario de su creación en febrero de 1991.
La mesa estuvo presidida por el director y escritor José Mª Lopera, el alcalde de Álora, José Sánchez e Isabel Miguel, representante de la revista en Madrid.
El encuentro reunió a escritores y poetas de gran prestigio nacional e internacional, como Lamis Saidi, poeta argelina, que no quiso faltar a tan señalada cita y acudió desde Argel, Fernando López Guisado, Rafael Soler, Matías Escalera, Elvira Daudet, Alfonso Brezmes, Paco García Marquina y María Antonia Ortega.
“Álora, La Bien Cercada” es una revista Internacional Políglota de Poesía y Dibujo, con colaboraciones altruistas, que patrocina y edita la concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Álora con la colaboración de la Diputación Provincial, dedicada a la difusión de la poesía y traducciones procedentes de cualquier lengua, distribuyéndose gratuitamente entre importantes universidades españolas y del resto del mundo.
El acto de presentación tuvo lugar en la Casa del Lector en Madrid, un espacio dirigido a todos los públicos con actividades culturales de todo tipo, exposiciones, conferencias, cursos formativos, talleres de creación, ciclos de música, cine y artes escénicas, que junto a investigaciones aplicadas, contribuye a la consecución de un lector que comprende, que valora, asimila, comparte e interpreta el mundo, la sociedad y su tiempo

 

Presentación Libro “Madre Amadísima” de Santiago Escalante

El próximo viernes, 6 de marzo a las 20:30 h la Casa de la Cultura de Álora acoge la presentación de la novela, Madre Amadísima de Santiago Escalante . Interviene el actor Ramón Rivero y se ofrecerá un aperitivo

 

 

Pizarra, distinguida con el premio “educaciudad” 2014

El premio consistente en 8000€ lo concede la Conserjería de Educación, Cultura y Deporte a los municipios comprometidos con la educación en Andalucía

El Ayuntamiento de Pizarra es uno de los diez Consistorios de Andalucía galardonado con el premio “Educaciudad” por su compromiso con la educación en Andalucía.

Este premio lo concede la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía con el propósito de estimular y difundir las buenas prácticas educativas desarrolladas por los municipios andaluces.

Así, Pizarra se convierte formalmente en un municipio comprometido con la educación de sus vecinos y vecinas no solo en educación formal, con los proyectos que se desarrollan, si no también al fomentar una vida sana a través de las actividades deportivas de diversa índole, y de la educación para la salud y alimentación, con las actividades preventivas de lucha contra todo tipo de drogas, adiciones, malos hábitos, malos tratos, se educa para la participación, la socialización, la igualdad, la convivencia, la tolerancia y la solidaridad.

La Concejalía de Educación remitió en septiembre del año pasado, una memoria en la que se incluía no solo las actuaciones llevadas a cabo por el Consistorio durante el año 2013, si no otras de años anteriores con continuidad en el tiempo, interés, originalidad o aceptación por parte de las personas participantes para poder incurrir a este galardón.

El proyecto premiado consiste es una memoria conjunta de las diferentes áreas y concejalías que se coordinan entre sí y de forma transversal para abarcar y organizar una serie de actividades que engloban y hacen partícipes a toda la población en general en todos los ámbitos educativos, siempre teniendo en cuenta las características propias de cada sector y grupo concreto.

 

20 años de la entronización de “El Santo” actual de Pizarra

El día 27 de febrero de 1995 se instaló en el punto más alto de la sierra del municipio. Al día siguiente, 28 de febrero, Día de Andalucía, se celebró con una Romería que se viene realizando desde entonces.

Tal día como hoy, hace 20 años, se colocaba la estatua de “El Santo” en la Sierra del Hacho, uno de los puntos de mayor altura de la Sierra de Gibralmora, abriendo sus brazos al pueblo de Pizarra y su vega. Esta imagen recuerda a la que había colocada antiguamente, ordenada construir en 1921 por el Conde de Puerto Hermoso, Don Fernando Soto Aguilar y destruida durante la Guerra Civil. En recuerdo a esta escultura se colocó una Cruz de madera hasta la colocación del actual monumento.

La imagen moderna es obra del escultor jiennense, Miguel Fuente del Olmo, nacido en Andujar en 1940 y catedrático del departamento de escultura de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y mandada realizar por la Comisión Pro-Santo , creada a partir de la demanda de algunos colectivos pizarreños que querían, allá por el año 1994, volver a colocar la imagen originaria del Corazón de Jesús.

La obra costó 3.500.000 pesetas aportando el Ayuntamiento un millón y el resto recogido por la Comisión Pro-Santo de los donativos de los vecinos y vecinas además de los diferentes colectivos como Unicaja, el antiguo partido “Los Malagueños”o Incarfe. La Fundación Sevillana Endesa sufragó los gastos de instalación del alumbrado de la Imagen en agosto de 1998 para que permaneciera iluminada por la noche, lo que permitiría que se vislumbrara desde diferentes puntos de la comarca.

La imagen, realizada en cuatro meses, es de resina de poliéster con carga de polvo de bronce, reforzada con malla de vidrio y armazón de acero inoxidable para ser recibida en su anclaje. El tamaño de la escultura es de 3, 5 metros más 10 centímetros de la peana, sumando así 3.60 metros y un peso de unos 200 ó 300 kilogramos .

El día después de su entronización, el 28 de febrero de 1995, el pueblo pizarreño celebró una romería hacia El Santo para celebrar la adquisición del nuevo monumento. Hoy en día se sigue realizando año tras año con actividades organizadas por el Ayuntamiento de Pizarra y diferentes colectivos, llegándose a convertir en un día de convivencia y disfrute de la naturaleza por parte de los vecinos y vecinas del municipio y una gran cantidad de visitantes que aprovechan la festividad del Día de Andalucía para visitar este singular enclave.

Cronología e historia

En 1916, el entonces Conde de Puerto Hermoso, Don Fernando Soto Aguilar, manda construir un Sagrado Corazón de Jesús en bronce y hierro colado de 2.5 metros de altura, sobre una placa giratoria, para colocarlo en la cima de la sierra. Dicho monumento es bendecido el 12 de enero de 1921, por el entonces obispo de Málaga, Don Manuel González.

En 1936, durante la Guerra Civil , es destruido, siendo la imagen arrancada de su base y precipitada al barranco, rompiéndose en pedazos. En 1940 se instala en el mismo lugar una gran Cruz de madera, depositándose en su base los restos del Santo que se pudieron recuperar.

Más tarde, es destruida por un rayo y fue sustituida por otra que se mantuvo en el sitio hasta el 20 de diciembre de 1994 con motivo del arreglo de dicho emplazamiento para la entronización del actual Corazón de Jesús, colocado el 27 de febrero de 1995.

La historia del actual monumento está recogida en el libro “Amigo Eterno” escrito por José Francisco Gómez Romero, presidente de la Comisión Pro-Santo de Pizarra y cedido al Ayuntamiento de Pizarra para su difusión.

 

 

 

Concierto “En Tu Memoria”

El próximo domingo, 8 de febrero a partir de las 12:30 horas , el Teatro Cervantes de Álora acoge el concierto y presentación de la Agrupación Musical “En tu Memoria”

 

 

 

El teatro Cervantes de Álora, acoge la representación teatral  “Cuento de Navidad” de Charles Dickens por Comediantes malagueños, a beneficio de  la Hermandad Virgen de Flores.

Cartel

Precio: 3 €uros

 

CONFERENCIA SOBRE LA FESTIVIDAD DE LOS RONDELES DE CASARABONELA

A cargo de D. Francisco Gómez Armada

Transcripción integra de la conferencia a cargo de D. Francisco Gómez Armada, licenciado en historia, que diera el 12 de Diciembre de 2014 en la casa hermandad de “los amigos de los Rondeles”, en Casarabonela, para aquellas personas que, o bien no pudieron asistir, o si asistieron, desean leerla con mayor detenimiento.
Os aseguro que merece la pena para los que se interesan por la historia y tradiciones de los pueblos de España.

Leer o descargar en PDF

 

AGENDA CULTURAL EN ÁLORA

Días 12, 13 y 14 de diciembre

 Mercado Navidad

Fecha: 12, 13 y 14 diciembre
Lugar: Plaza Fuente Arriba
Hora: de 12:00h a 20:00h (salvo el viernes, que se inaugura a las 13:00h)

 Visita Brigada Paracaidista

Fecha: 12 diciembre
Hora: A partir de las 10:30h
Lugar: Plaza Fuente Arriba y Castillo Árabe

 Concierto Navidad (a beneficio de CUDECA)

Fecha: 12 diciembre
Lugar: Teatro Cervantes
Hora: 19:30h

 II Belén Viviente Casas Nuevas

Fecha: 13 y 14 diciembre
Hora: Apertura 11:00h
Lugar: Casas Nuevas

 

Concierto en honor a Santa Cecilia
Banda Municipal de Música

CartelEl próximo sábado, 22 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro Cervantes la Banda Municipal de Música ofrecerá un concierto en honor a Santa Cecilia

 

 

 

III Ciclo de conferencias en el teatro de cártama

a Programa

 

Sábado, 25 de octubre de 2014
El Teatro Cervantes acoge la obra “Los Pergaminos”

EscenaBrillante interpretación por parte del elenco de esta obra adaptada por Cristina Navarro
Anoche, Álora disfrutó de la obra de teatro “Los Pergaminos” presentada por la Asociación Teatral de Comediantes Malagueños y adaptada y dirigida por Cristina Navarro.
Esta obra se trata de la representación teatral de la obra cómica del mismo nombre escrita por Pedro Muñoz Seca en 1918.
La obra representada cuenta la historia de dos familias que se reúnen para la petición de mano de sus respectivos hijos, tendrán que olvidarse de sus orgullos para resolver una situación complicada ya que la boda no va a ser tal y como ellos esperaban.
Entre los espectadores de esta cita teatral se encontraban la concejala de cultura, Sonia Ramos y el concejal de fiestas, Jesús Mora, así como vecinos de la localidad que pudieron pasar un rato agradable entre risas y disfrutar de una gran interpretación por parte del elenco.

 

Presentación de las Jornadas turísticas y culturales El Caminito del Rey

Durante los días 17, 18, 19 y 25 de octubre se celebran estas jornadas divulgativas en El Chorro, Álora
Esta mañana, el alcalde de Álora, José Sánchez Moreno, el diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido y la concejala de Cultura y Turismo, Sonia Ramos han presentado en la Diputación de Málaga, las Jornadas Culturales y Turísticas que se celebran en el municipio durante los días 17, 18, 19 y 25 de Octubre.
La programación comienza el viernes, con la inauguración de las distintas exposiciones, a cargo del alcalde de Álora, con conferencias y con un reconocimiento a personas vinculadas con El Chorro.
Con el fin de facilitar la visita de vecinos y visitantes se habilita un servicio especial de tren con salida desde la Estación Mª Zambrano a las 16:15h con parada en Álora. La vuelta se efectuará en torno a las 20:00 h. También a lo largo de todo el fin de semana se ofrece un servicio de autobús gratuito, desde Álora hasta El Chorro, con parada en Bermejo.
Las actividades se desarrollarán en la Estación de tren “El Chorro. Caminito del Rey” y Sede de la Asociación de Vecinos, en la Iglesia de la Milagrosa y en el complejo Turístico La Garganta.
Durante toda la jornada del sábado, tendrá lugar el Rally de Escalda 12 h El Chorro, asimismo se inaugurará una exposición fotográfica, se realizarán conferencias y mesas redondas. En la explanada de la Estación de Tren habrá una degustación de Sopas Perotas. Una visita por los alrededores de El Chorro completará la jornada.
El domingo están previstas dos conferencias sobre los Deportes de montaña y sobre la Flora y Fauna del paraje natural el Desfiladero de los Gaitanes.
Las jornadas se prolongan hasta el sábado, 25 de octubre con la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio.
HORARIO DE AUTOBUSES
Viernes 17 de Octubre de 2014
16:15 h. Salida desde la Piscina Municipal – Estación Álora
20:30 h. Salida desde Estación Álora - Álora
Sábado 18 de Octubre de 2014
10.00 Salida desde Álora – El Chorro
12.00 Salida desde El Chorro – Álora
13.00 Salida desde Álora – El Chorro
15.00 Salida desde El Chorro – Álora
16.00 Salida desde Álora – El Chorro
18.00 Salida desde El Chorro – Álora
Domingo 19 de Octubre de 2014
11.00 Salida desde Álora – El Chorro
14.30 Salida desde El Chorro – Álora
Durante sábado y domingo, el autobús tiene parada en Bermejo (Frente al Bar Kontiki)

 


 

 

El Festival de Baile vuelve a cosechar un gran éxito en su XII edición

Los 120 alumnos y alumnas que componen la Escuela de Danza de Mónica Morales derrochan talento en el escenario del Teatro Cervantes con 23 coreografías

Otra edición del festival de baile y otro éxito. Los alumnos y alumnas de la escuela de danza se subieron el pasado sábado, 13 de septiembre, al escenario del Teatro Cervantes para demostrar el gran talento y la profesionalidad que caracteriza a este grupo. Un abarrotado patio de butacas dio fe de ello.

El numeroso público congregado disfrutó con las 23 coreografías representadas, desde ballet, flamenco, bailes modernos, un amplio abanico de estilos para deleite de los asistentes.

Después de un ajetreado verano, en el que han participado en numerosas verbenas y ferias de la localidad, el XII Festival de Baile, pone fin al curso 2013/ 2014. Antes de iniciar el nuevo año, los alumnos y alumnas muestran a familiares y amigos las distintas coreografías aprendidas a lo largo del curso. Un espectáculo de dos horas, que cuenta con el apoyo de la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Álora y en el que bajo la atenta mirada de los espectadores, pequeños y mayores han demostrado, una vez más, un gran talento en el escenario.

 

Exposición
“Las Huellas de la Guerra de la Independencia”
Álora

CartelLa Exposición se inaugura el próximo día 19 de septiembre a la 20:00 h. en la Biblioteca Municipal Tomás García y estará expuesta hasta el día 30 de septiembre.

La exposición "Las huellas de la Guerra de la Independencia en los archivos y bibliotecas malagueñas" es un proyecto de la Universidad de Málaga en el que participa el Archivo Histórico Municipal de Álora con una exposición de documentos emanados del Ayuntamiento previos al 1808 de esta fecha a 1814 y posteriormente. Los documentos expuestos han sido publicados en un catálogo junto con los que se exponen en las distintas sedes de la provincia de Málaga.

 

 

 

FESTIVAL DE BAILE (ÁLORA)

cARTELAsunto: Festival de Baile Escuela de Danza “Mónica Morales”
Fecha: 13 de septiembre
Lugar: Teatro Cervantes de Álora
Hora: 19:30 horas

.

 

Noche de Flamenco
a beneficio de Jarifa Alimentos (äLORA)

cARTELAsunto: Noche de Flamenco
Fecha: 27 de septiembre
Lugar: Teatro Cervantes de Álora
Hora: 22:00 horas

El sábado, 27 de septiembre el Teatro Cervantes de Álora abre sus puertas a una “Noche de Flamenco” a las 22:00 horas. Cita a beneficio de Jarifa Alimentos, será presentada por Fernando Díaz Ortiz y contará con las actuaciones de Manolo Vergara, Benito Moreno, Miguel Vergara “El Pibri”, el Chumbo y sus espinas. Las guitarras de Pedro Iáñez y Emilio Cortés y la presentación de Chany García.
Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Álora.

 

 

Juan Duarte Berrocal Ha publicado hoy 10-08-2014 en facebook

Plano de Ardales antiguoEl pasado 6 de septiembre de 2014 el billete de la Lotería Nacional llevó impreso un mapa antiguo de Decimo loteria con plano de ArdalesArdales que se conserva en la Biblioteca Nacional de España. El mapa lo hizo el cartógrafo Tomás López, a partir de los datos y dibujo que hizo el canónico ardaleño Fernando Benítez. Está fechado el 12 de enero de 1786, cuando aún Ardales se escribía con H. Creo que es la primera vez que Ardales ha salido en un billete de Lotería Nacional, y curiosamente ha pasado desapercibido para la totalidad de ardaleños. Esta mañana en la administración de lotería por pura casualidad lo he descubierto, y aquí lo comparto; el décimo y una copia del mapa original.

 

Presentación del Libro de Repartimiento

Sábado 13 de Septiembre de 2014 a las 20,00 h. Salón de Actos del C.P Serafín Estébanez Calderón

El Libro de Repartimiento de los bienes moriscos de Casarabonela es un documento excepcional que aporta una visión exhaustiva de la villa y su distrito en la segunda mitad del siglo XVI, al poco tiempo de producirse la expulsión de la población morisca de origen andalusí o cristiana nueva y la incautación y reparto de sus casas y de sus propiedades rústicas entre la población cristiana vieja o castellana. El poder coercitivo castellano se manifestó con especial crueldad durante el levantamiento morisco de 1568 que precede a la redacción de este Libro de Repartimiento.

Como documento, uno de los más completos Repartimientos de bienes moriscos del Reino de Granada, reúne una valiosísima información sobre ambas comunidades, sobre el reparto de las propiedades de unos y otros, también en torno a la antroponimia y toponimia árabo-andalusí de la antigua Qasr Bunayra , fosilizada una y otra en el castellano del XVI, y sobre tantos elementos que nos permiten dibujar con bastante precisión cómo funcionaba una comunidad rural del viejo Reino de Granada en esa centuria.

Presentamos ahora la edición y un breve estudio del documento que entendemos va a brindarnos la posibilidad de profundizar sobre las relaciones entre los dos grupos a lo largo de aquellos tempestuosos años que concluyeron con la deportación hacia el interior de Castilla de toda la población de origen andalusí afincada en Casarabonela.

 

FRANCISCO GÓMEZ ARMADA, nacido y residente en Casarabonela, es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Málaga (1989).

VIRGILIO MARTÍNEZ ENAMORADO es licenciado y doctor en Historia medieval (1989 y 2001), experto en historiografía, arqueología y epigrafía del Magreb medieval y de al-Andalus.

 

Presentación libro “Santa Argentea” de Maloy

carteAsunto Presentación libro Santa Argentea, Maloy
Fecha: 5 de septiembre
Lugar: Teatro Cervantes de Álora
Hora: 22:00 horas

El próximo viernes, 5 de septiembre el Teatro Cervantes acoge la presentación del primer trabajo literario de Maloy, “Santa Argentea” a partir de las 22:00 horas. En el acto intervendrá la bailarina Ainhoa Varo. Entrada gratuita hasta completar aforo.

libro invitación

 

 

 

JUAN BANDERA PÉREZ

Nace este ilustre artista en Casarabonela, el 9 de Junio de 1917, contaba unos tres años de edad cuando su familia se traslada a Málaga allí estudiaría en la Escuela de Artes y Oficios, aún no contaba los diez años cuando empezó a dar sus primeras clase de dibujo en dicha Escuela, dirigida por el maestro Don César Álvarez Dumont, el cual al ver las facultades de aquel niño, lo hizo pasar en el curso siguiente a la clase superior de dibujo y pintura con el consentimiento de sus padres, dada su corta edad, pues los modelos posaban desnudos.

Con tan solo 17 años obtuvo el primer premio de pintura en una exposición colectiva de pintores andaluces, organizada por la asociación Libre de Artistas, expuesta en el Salón de Económica de Málaga con el cuadro titulado “Mendigo”, también le seria otorgado otro primer premio por la misma Asociación por el cuadro titulado “Olivos a Contraluz”.

A raíz de estos premios le fue encargado por la presidencia del Circulo Mercantil de Málaga, un retrato ecuestre de grandes dimensiones del Duque de Sevilla, Don Francisco de Borbón.

De Málaga se traslada a Madrid donde estudia en la Escuela de San Fernando, seguidamente expone individualmente en Bilbao donde a los cinco días vendió todos los cuadros, viviría en el País Vasco durante 5 años dada la cantidad de encargos que tenia. Cuando vuelve a Madrid se le encarga el retrato del Capitán General Saliquet, obra que ejecutó en la Capitanía de Madrid, fue alternando trabajo y estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid, pero cansado del sistema de enseñanza que era lento y limitado, decide abandonar, pero si seguiría estudiando de forma particular con el profesor y pintor Don Federico Bermúdez Gil.

Marcha Bandera a Paris, donde decide quedarse un tiempo, allí conoce al pintor restaurador Cabreras al cual le pidió que le diera clases para aprender el difícil arte de la restauración, comentaba el artista que en esas clases en el taller de Cabreras aprendió mas que en todas las escuelas que había estado, ya que pasaron por sus manos lienzos de grandes maestros de los cuales aprendió los modos y la técnicas de los mismos.

Después de su estancia en París, Bandera pasa algunos años en América y en 1965 decide instalarse en México, país por el cual sentía gran atracción desde pequeño, allí pasaría gran parte de su vida, pero siempre llevando en su corazón su Casarabonela natal.

En 1987 el famoso pintor vuelve a Casarabonela de visita y fue recibido por la gran admiración que su pueblo natal le tenía como persona y artista en 1988-89 Bandera expone en Málaga y vuelve de nuevo a su pueblo para conocer la Virgen de la Pastora mas conocida como Virgen de los Rondeles, de ahí en adelante Bandera volvía a su pueblo en reiteradas ocasiones.

En 1997 fue nombrado Hijo Predilecto, pero tuvo que volver a México por problemas familiares y diversas circunstancias por las cuales no pudo celebrar el acto hasta Mayo de 1999, coincidiendo con el día de las cruces, el acto tuvo lugar en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal, presidido por dos cuadros que el artista donó al pueblo, uno la Virgen del Rosario que está ubicado en el Bautisterio de la Iglesia Santiago Apóstol y otro de la Virgen de los Rondeles ubicado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Al homenaje acudieron el alcalde Pedro Rubio, la concejala de Cultura Pilar del Río, el actor y familiar del pintor Manuel Bandera, Pedro Doblas amigo y conocedor de su obra pictórica, así como centenares de amigos y vecinos del pintor, el homenajeado fue obsequiado con una placa conmemorativa y su mujer Gloria Vera con un gran ramo de flores y un cuadro con una vista panorámica de la villa.

ALGUNAS CURIOSIDADES Y ANECDOTAS DEL PINTOR

Decía el pintor que se consideraba el cronista universal de Casarabonela, pues siempre quiso a su pueblo por la fuerte personalidad de su gente y por lo cual incluía siempre motivos relacionados con Casarabonela en sus cuadros, el artista siempre orgulloso de su pueblo, contaba por todos los lados que iba, la gran belleza de su pueblo, hasta el punto de que esta vocación lo salvaría de algún que otro momento difícil, por ejemplo estando en una recepción en México tuvo que enfrentarse a un General, éste con tono muy serio le dijo:¿tú que eres de Franco? a lo cual Bandera contestó no, yo soy de Casarabonela y el otro dijo: ¿Quién es ese tal Casarabonela?.

Con cuatro años vio su primera caja de pintura que era de un tío suyo, se quedó impresionado por la variedad de colores que contenía y le pidió a sus padres que le compraran una cajita de lápices de colores, de ahí nacería la afición por el arte.

A raíz de su gran amistad con Mario Moreno “Cantinflas” su hermano como el llamaba le llevó a tener contacto con la alta esfera mejicana.

Siempre que Juan venia a su pueblo le gustaba pasear junto a su amigo Antonio Campos por calle Alta, calle que le vio nacer, donde hoy en día está ubicado el antiguo Mercado, lloviera o tronara, pero ambos tenian que hacer su paseo nocturno.

SU OBRA

-El “Retablo de la Revolución mexicana”, es su obra maestra, la serie consta de 70 lienzos de 1.30 m . x 1m. De altura, pintados todos al óleo con gran variedad de facturas, colores y ritmos esta serie le llevaría diez años 1975-1985.

-“Antología del Toreo”, 1963, esta serie consta de 130 lienzos de diversos formatos, los mayores son de 4x3m, los mas pequeños son de 1.30m x 1m. Esta variedad se diferencia de otras por tener un formato único en todas las obras, los colores son los habituales de la “fiesta”, abundan los rojos, amarillos, platas, pero todos ellos convertidos en luz.

-“Presidentes de Estados Unidos”,1988, esta serie consta de tantos cuadros como máximos dignatarios ha habido en la poderosa nación, el formato único intensifica la unidad de la serie, los fondos son neutros, en el sentido de que no hay en ellos figuras identificables, pero están trabajados con una textura rica, lo mas destacable de esta serie es su radiográfica penetración psicológica, que tanto la factura como el color se adecuan a la mano maestra al momento histórico y al carácter que el pintor ha adivinado en cada uno de los personajes representados. Los más impetuosos los ha captado con un cromatismo más bien caliente y los más racionalistas con unas resonancias frías o grisáceas de notable distinción. Todos los lienzos de la serie son de 1.30m x1m.

“Colón y el Descubrimiento” 1990, esta obra fue realizada a partir de su nombramiento como Pintor Oficial del V Centenario en América y consta de 50 cuadros de gran formato.

-También destacamos que Bandera ha pintado paisajes, retratos, composiciones con figuras, obras de imaginación, no precisamente surrealista, si no más bien mágicas, e incluso algún bodegón, y algún cuadro abstracto o casi abstracto.

EXPOSICIONES:

 

Málaga, Madrid, Bilbao, Santander, París, San Sebastián, Barcelona, Michigan, California, New York, México, Venezuela, Guadalajara (México), Acapulco (México), Miami, Marbella, Houston, Orlando, Buenos Aires, Sevilla, Brasil, Valdepeñas, Benidorm, Casino Torrequebrada (Benalmádena) relación de obras que expuso en dicha localidad:

PAQURRI-I, PAQURRI-II, LOLA, MULETAZO DEL CORDOBÉS,PAISAJE ZACATECA, GITANA LOTERA, GITANA TOCANDO LAS PALMAS, MATERNIDAD EN AZUL, GITANA BAILANDO, VIEJA GITANA, PAISAJE ANTEQUERA, PAISAJE DE TASCO, TAJO RONDA, MUJER CON MANTILLA, GITANA CON PANDERO, PAISAJE PIEDRAS RIAZA, CASTILLO DE BIAR(Alicante), VIEJO CON VIOLONCHELO, INDIA E INDIO, DERECHAZO DEL CORDOBÉS, RECORDANDO A MANOLETE, PAISAJE “CONCIERTO DE ARANJUEZ”, LANCE RAURINO, DESNUDO DELANTE DEL ESPEJO Y CABALLO PASTANDO.

Juan Bandera Pérez iba a dejar su residencia en México para trasladarse a vivir a su pueblo natal, pero victima del cáncer murió el 20 de Noviembre de 1999, mismo año en que fue homenajeado.

AGRADECIEMIENTOS:

Antonio Campos, gran amigo del pintor y Francisco Martín Guinot.

Marìa Auxiliadora Gòmez

 

Museo de Arte Sacro (Casarabonela)

Cedido por María Auxiliadora Gómez Gómez

 

El museo fue inaugurado en Diciembre de 2003, encontrándose ubicado en la antigua sacristía, tras el altar mayor de la Iglesia de Santiago Apóstol.
El museo ya existía antes de la Guerra Civil, en 1936 poco antes del comienzo de la guerra, Antonio Ponce Bandera, ayudado por Miguel Vicario Torres ocultaron parte del tesoro y el archivo parroquial para evitar su destrucción .Todas las piezas fueron devueltas a la parroquia en febrero de 1937, cuando Casarabonela pasó a estar bajo control nacional.
En la segunda mitad de los años setenta cuando siendo párroco Alipio Marrero Penichet , se hicieron las bases de lo que hoy constituye el Museo de Arte Sacro de Casarabonela.
Lo primero que se hizo fue agrupar las piezas de diversa índole (orfebrería, pintura, telas y bordados, escultura, libros parroquiales etc.) Que hasta ese momento no contaban con unas condiciones mínimas de seguridad y conservación, pues dichas piezas se encontraban depositadas en un lugar no apto para ser visitado y funcionaba más como un simple almacén. Desde el año 2000, el Ayuntamiento de Casarabonela tuvo la firme convicción de mostrar y redescubrir al colectivo social que convive con él este importantísimo legado de gran valor histórico artístico, buscando todas las posibles ubicaciones para dicho museo.
En Febrero de 2001 la parroquia empezó unas obras de reforma debido al mal estado en que se encontraba una de las naves laterales del templo. El trabajo se completó con la recuperación de la antigua sacristía, fue entonces cuando se planteó la necesidad de contar con un espacio adecuado para exponer los fondos que hoy conforman el citado museo y el lugar elegido fue la antigua sacristía, situada tras el altar mayor.
Es entonces cuando el Ayuntamiento a través del párroco Francisco Baquero Vargas inicia conversaciones con el Obispado de Málaga. Fruto de este esfuerzo ha sido la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones, así pues de esta manera el Ayuntamiento se compromete a gestionar la financiación del proyecto ante la administraciones competentes a través de los Planes de Dinamización Turística de la Sierra de las Nieves. El Obispado por su parte cedió las piezas para su uso museístico y el edificio donde se encuentra el citado Museo.

Secciones

El museo queda estructurado de la siguiente manera:

Antesala

En la cuál podemos contemplar diversas pinturas religiosas, estampas, telas (lienzo y sarga), cristal, etc. Temática religiosa desde el Siglo XVIII hasta la actualidad. Pieza principal: Pintura sobre cristal con la representación de "José vendido" Siglo XVIII.

Sala Principal

Orfebrería en plata

Vitrinas de la izquierda y fondo.
Desde el Siglo XVIII. Piezas principales son:

•  Custodia en plata dorada realizada en México, Siglo XVIII.

•  Cruz parroquial realizada en plata blanca, 1640.

•  Porta viático de plata blanca con la figura de un pelícano, 1862

•  Corona de espinas de plata blanca, 1847.

Esculturas policromada: Vitrinas independientes.
Desde el Siglo XVII. Piezas principales:

•  Niño Jesús de la escuela de Martínez Montañés, Siglo XVII

•  Virgen de los Dolores, Siglo XVII.

Bordados

'Vitrina de la derecha, desde el Siglo XV. Piezas principales: Terno carmesí bordado en hilo de oro donado por los Reyes Católicos, Siglo XV. Cordero Místico bordado en hilo de oro principios del Siglo XX.

Libros

Vitrinas centrales que datan desde el Siglo XVII en adelante.

Horarios

Todos los días hay que pedir cita previa a la oficina de turismo de la localidad.

Referencia

AGRADECIMIENTOS : En especial a Francisco Gómez Armada por su colaboración y especial interés en participar en este artículo.


Magogo

 

La Sierra de las Nieves brinda la ocasión de aprender a rehabilitar el entorno urbano y rural con materiales tradicionales

La Casa de Acogida Pepe Bravo de Alozaina acoge una jornada sobre la utilización de la cal

La cal como recurso humanoGuaro, 01 jul.- La Casa de Acogida Pepe Bravo, en Alozaina, acogerá el sábado día 12 de julio una jornada destinada a conocer las propiedades de la cal y su uso en la rehabilitación de los entornos urbano y rural. El ponente de esta sesión será Manuel Gil Ortiz, director del Museo de la Cal de Morón de la Frontera. Hay que destacar que la cal de Morón fue declarada por la Unesco en 2011 Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

A la citada jornada, en la que se puede participar previa inscripción, asistirán los alumnos de los módulos de los Talleres de Empleo que desarrolla la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves, entidad colaborada en el evento, junto al Ayuntamiento de Alozaina y con la organización de la Casa de Acogida Pepe Bravo, un centro dependiente de la Fundación Escuela de Solidaridad, donde se brinda a sus residentes el calor de un hogar y la oportunidad de empezar de nuevo, que también se visitará en la fecha citada. También estarán presentes representantes de las diferentes asociaciones de mujeres de la comarca.

El programa, que se desarrollará entre las 9,00 y 14,00 horas, permitirá conocer el empleo de la cal en la restauración del patrimonio, su proceso de fabricación, las funciones y las propiedades físico-químicas de la cal, sustancia utilizada desde tiempos remotos y a lo largo de toda la geografía en construcciones históricas, a partir de los principios, de las técnicas y de los ensayos más resolutivos y actuales de las Ciencias de los Materiales, para su aplicación en intervenciones de restauración/conservación en el patrimonio urbano y rural.

Más información en:

La web : www.sierradelasnieves.es

Facebook : http://on.fb.me/13h2CsK

Twitter: @ManSierraNieves

 

 

RECOMIENDO UN BLOG

Hecho, no solo deste e trabajo sistemático, el tesón y el conocimiento, sino con un gran amor a su tierra "Monda" y por extensión a toda la comarca natural de la Sierra de las Nieves,

Diego Sánchez Guerra, autor del citado blog, nos ofrece una ventana singular para el mejor conocimiento, del paisaje, costumbres e historia de la Sierra de las Nieves. Incluye éste un enlace de descarga de un libro del mismo autor, que adentra al lector en todos los recovecos geogréficos, geológicos e históricos de esta peculiar y, como él mismo dice "desconocida" comarca.

Espero que lo disfruteis: http://airesdemonda.blogspot.com.es/2013/11/sierra-de-las-nieves-desconocida.html

 

 

LA VUELTA DE DON CAMILO

DE:GIOVANNI GUARESCHI

Portada del libro CURIOSO LIBRO

En el año 1984 visitaba la librería de el Corte Inglés,y de casualidad vi la portada de un libro que me llamó la atención ,en la portada venia una foto que me era familiar y comprobé que se trataba de la iglesia de mi pueblo. Y y en la parte de abajo la torre con el reloj del ayuntamiento, de Casarabonela. El libro se titula La vuelta de DON CAMILO de Giovanni Guareschi de la editorial Planeta. La obra enfrenta de nuevo a los dos protagonistas de la anterior novela del autor:don Camilo,el clérigo pueblerino, y Pepón,el alcalde comunista,recios e inflexible los dos. Entretiene,regocija y emociona el espectáculo de esta nueva contienda,en la cual los dos personajes encarnan por sus tendencias ideológicas,dos posturas irreconciliables ante la vida,pero coinciden allí donde la nobleza de sentimientos junta las manos que momentos antes habían adquirido la ferocidad del puño.La obra es también un fervoroso himno a la bondad del hombre y ha la belleza de la vida:un libro que provoca la risa y a la vez emociona.

recomendado por pafloma

 

Síguenos en