ACTUALIZACIÓN

DIARIA

 

 
 
Hoy es:
Son las:
 
Ir a presentación
Objetivos
Sierra de las Nieves
Comarca del Guadalteba
Cómo participar
Contacte con nosotros
Donde estamos
Ir al diccionario

 

 

PORTADA

NATURALEZA

CULTURA

GASTRONOMÍA

TURISMO

HISTORIA Y LEYENDAS

SOCIEDAD

DEPORTES

NOSTALGIAS

RINCÓN BOHEMIO

ASTRONOMÍA

TABLÓN DE ANUNCIOS

 

V ENCUENTRO ECUESTRE (CASARABONELA) 13 de mayo 2017


El próximo 13 de Mayo tendrá lugar en las instalaciones del Circuito Municipal ubicado en el Complejo Deportivo de Viña Arias, el “V Encuentro Ecuestre Casarabonela”, evento que, año tras año, tiene más aceptación entre los amantes de la naturaleza y del mundo del caballo, simbiosis perfecta para disfrutar de este atractivo ecuestre.
El acto comenzará a las 10:00h (inscripciones de 9:00h. a 10:00h.) con una Ruta a Caballo en la que los jinetes y amazonas podrán disfrutar de un paisaje de ensueño por espacios naturales de gran belleza y vistas panorámicas.
El precio de la inscripción es de 15€ e incluye desayuno, aperitivo en la ruta, almuerzo, sorteos, ginkana y una camiseta conmemorativa del acto.
Para dar un toque de arte al evento contaremos con la actuación musical del grupo "EL CALLEJÓN".

 

 

VII Concurso fotográfico Sierra de las Nieves 2016.

 

Con la finalidad de dar a conocer el Parque Natural Sierra de las Nieves y considerando que de su conocimiento surgen el amor y el respeto a su naturaleza y a sus habitantes, la Junta Rectora de dicho espacio natural, con la colaboración de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las
Nieves, convoca la VII edición del Concurso de Fotografía vinculado al Parque Natural y Reserva de la Biosfera del mismo nombre


Ver y descargar en PDF

 

 

SENDERISMO FOTOGRÁFICO,


MAÑANA A LAS 10:00 DE LA MAÑANA, SALIDA DESDE LA PLAZA, NO TE OLVIDES DE LLEVAR ROPA CÓMODA, Y GANAS DE DISFRUTAR DE UNA MAGNÍFICA RUTA.


BASES CONCURSO SENDERISMO FOTOGRÁFICO 2016
“SENDERISMO FOTOGRÁFICO”
DESCRIPCIÓN


La ruta tendrá lugar el día 23 de Febrero, a las 10:00 de la mañana.
Salida: Desde la Plaza de Casarabonela.
Nivel: Básico. Duración: 3 horas.
Recorrido: Camino Romano - Camino Forestal -Puerto de la Dehesa -Parte del Sendero Alcaparaín y vuelta al Pueblo.
Dicen que “La fotografía es la historia detenida”. Te animamos pues, a detener esos instantes mágicos de tu sendero (paisajes, situaciones, experiencias, compañeros, etc.).


OBJETIVO
Con este concurso queremos premiar y difundir la creatividad en el arte de la fotografía de l@s participantes de la ruta senderista, en pleno contacto con la naturaleza, proporcionándonos salud y bienestar.
PARTICIPANTES
Pueden concurrir todas las personas mayores de edad que lo deseen, o aquellas que siendo menores de 18 años van acompañadas por un adulto o cuentan con autorización expresa de sus padres o representante legal.
La participación en este concurso implica la total aceptación de estas bases.
TEMÁTICA
Haz y comparte una fotografía creativa que juegue con la naturaleza de la Ruta de senderismo elegida por los organizadores.
OBRA
Cada participante podrá presentar un máximo de 2 fotografías. Deben ser fotografías no premiadas en ningún otro concurso. No deberán contener marcas de agua ni firmas o similar.
PRESENTACIÓN
Las fotografías podrán ser realizadas desde cualquier dispositivo ya sea desde una cámara fotográfica a un móvil.
Se permite el retoque de las fotografías, siempre que sea para aplicar filtros globales que mejoren su calidad (brillo, contraste,…). No está permitido, sin embargo, aplicar operadores globales para añadir o eliminar elementos, mezclar varias fotos o modificar su composición original.
Las fotografías deben respetar los siguientes requisitos:
-Las fotografías deben ser archivos JPG.
-Peso del archivo: mínimo de 5MB y un máximo de 20Mb.
-Resolución mínima del archivo: 100 píxeles/pulgada.
IDENTIFICACIÓN Y ENVÍO
Para concursar, cada participante deberá enviar un correo electrónico a casaraboneladeportes@hotmail.com, en el asunto dirá “Concurso Senderismo Fotográfico”, en el cuerpo del correo deberá incluir los datos personales del autor-a (Nombre, apellido, DNI, domicilio y teléfono de contacto) y, adjuntar los archivos con las fotografías. O bien, mediante entrega en un sobre blanco con registro de salida en el ayuntamiento de Casarabonela.
FECHA DE ADMISIÓN
El plazo de envío de obra se abrirá el día 24 de Febrero y se cerrará el 7 de Marzo.
JURADO
El Jurado estará compuesto por miembros de la corporación municipal del Excmo. Ayuntamiento de Casarabonela. El fallo del Jurado se emitirá el día 9 de Marzo y la entrega de premios tendrá lugar el día 11 de Marzo. El fallo será inapelable.
El Jurado podrá dejar desierto algún premio si así lo estima oportuno.
PREMIOS
Se concederán 2 obsequios como premios por categoría a las 2 mejores fotografías.

DISPOSICIONES GENERALES
Los autores de las fotografías presentadas, autorizan al ayuntamiento, la difusión, reproducción o publicación de dichas fotografías, con el único propósito de dar difusión al concurso y sin perjuicio alguno sobre los derechos del propio autor. Las fotografías se compartirán en nuestras redes sociales a la vez que se creará una galería en nuestra Web.
Los participantes dan permiso a la organización para poder presentar, si se diera el caso, sus trabajos, en una posible exposición fotográfica. Las obras pasan a ser propiedad del ayuntamiento sin que los concursantes puedan hacer reclamación alguna por derechos de imagen.
El hecho de participar en este concurso supone la total aceptación de estas bases.

https://www.youtube.com/watch?v=4VgDovog2dY

 

 

JARDÍN BOTÁTINCO DE CACTUTUS Y OTRAS SUCULENTAS DE CASARABONELA

El Jardín Botánico de Cactus y Suculentas “Mora i Bravard” se encuentra situado en Casarabonela, pueblo precioso del Parque Natural Sierra de las Nieves. El visitante podrá encontrar una de las mejores colecciones de cactus y suculentas de Europa, con más de 2.200 especies, pertenecientes a diversas familias botánicas. De esta forma, se puede hacer un recorrido por diferentes continentes y países dentro de una localización única enclavada en un entorno bello y natural.

Galería de fotos

 

Ver Web oficial del jardín bortánico

 

 

 

 

MIMO EN EL DESARROLLO DEL TRABAJO GANADERO

Una explotación ganadera en la Sierra de las Nieves que “mima” el medio ambiente y el bienestar animal. El programa LíderA que gestiona el GDR Sierra de las Nieves destina una ayuda de 229.638€ a la explotación ganadera Merino Domínguez, SC” ubicada en Alozaina


INFO: http://on.fb.me/1EiNrQA

 

 

Tiempo para la 7ª edición de Pizarra Natural

Talleres de reciclaje, patrullas verdes, rutas de senderismo, quedada de patinadores, recogida de residuos o educación en medio ambiente son algunas de las actividades que el Ayuntamiento propone durante este mes de abril.

Ayer se presentó, por séptimo año consecutivo el proyecto “Pizarra Natural”, promovido por la Concejalía de Medio Ambiente y que tiene como principal objetivo educar y concienciar sobre la importancia de cuidar el medio, con un sin fin de actividades en las que podrán participar todos los vecinos y vecinas que así lo deseen. Este año se ha elegido el colegio “Mariana Pineda” de Zalea como escenario para la presentación del programa de actividades.

Por su parte, los colegios e instituto del municipio realizarán talleres de reciclaje, de confección de jabones naturales, talleres de alimentación saludable y excursiones al Punto Limpio y visita al Centro de Recogida de Residuos “Las Ruices” de Málaga. Así, las escuelas deportivas realizarán actividades para describir el entorno que nos rodea, y por supuesto, se pondrá en marcha la patrulla verde en los parques y zonas verdes del municipio. Además, de la realización de rutas de senderismo por el Parque Icona. Durante esta semana se obsequiará a todas las personas que reciclen correctamente en el Punto Limpio.

Como broche final, la Concejalía de Deportes organiza junto con el club de Ciclismo de Pizarra y el Club Destroyer, el Día del Pedal que tendrá lugar el 26 de abril por las principales calles del municipio.

Estas actividades promovidas por el Ayuntamiento de Pizarra cuentan con la colaboración de Guadalhorcecológico, el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce y el Grupo de Exploradores Subterráneas (GESP) de Pizarra

 

 

BIRDING MÁLAGA

La sexta sesión del proyecto Birding Málaga, una experiencia en forma de cursos coordinado por la Diputación de Málaga y que tiene como objetivo estudiar la ornitología como elemento de proyección turística, recaló ayer en la comarca de Sierra de las Nieves, tras pasar por Antequera, Ronda, el Guadalteba o la Axarquía.

INFO:  http://on.fb.me/1Dn4RQp

 

 

RECORRIDOS DE PRUEBA POR EL CAMINITO DEL REY:

Los días de las visitas al Caminito del Rey se cambian al 25 y 27 de marzo

Se ha celebrado una reunión con los inscritos a las visitas pruebas al Caminito del Rey para informarles sobre las visitas y el cambio de fechas

Esta mañana, ha tenido lugar en el Teatro Cervantes una reunión con el fin de informar sobre las visitas en pruebas al Caminito del Rey organizadas para los días 25 y 27 de marzo. En estas visitas 400 vecinos de Álora tendrán la oportunidad de visitar esta espectacular ruta antes de su inauguración oficial. La reunión ha sido presidida por el alcalde, José Sánchez Moreno, quien ha informado a los asistentes sobre cómo procederá la visita y las normas del Caminito del Rey. La reunión también ha contado con la presencia de la concejala de turismo, Sonia Ramos.
Se realizarán dos días de visitas en prueba, con 200 personas cada día y cuatro turnos con 50 personas cada uno. La visita del lunes 23 de marzo se aplaza al miércoles 25 y la visita del martes 24 se aplaza al viernes 27, el motivo por el aplazamiento de las fechas de las visitas es debido a que por la lluvia de esta semana no se han podido instalar unas redes metálicas para evitar desprendimientos.
Las visitas se tratan de un ensayo general para comprobar el correcto funcionamiento del Caminito del Rey en un día normal cuando ya esté abierto al público. Los visitantes tendrán que estar en la entrada 30 minutos antes de la hora a la tienen programada la visita y tendrán que llegar a El Chorro mediante sus propios vehículos, esto se hace con el fin de comprobar la afluencia de tráfico de la zona. Una vez terminada la visita un autobús recogerá a los visitantes y los llevará de vuelta a El Chorro (los horarios de estos autobuses son: 12:30h, 13:00 h, 13:30h y 14:00h). Se recomienda llevar calzado y vestimenta cómoda y se ruega que se respeten las normas de limpieza.
El alcalde, ha querido señalar que confía en que el Caminito del Rey será un éxito y que contribuirá a la mejora de la economía de la comarca con la creación de puestos de trabajo con los negocios que se crearán con la apertura de este enclave turístico.

Ayuntamiento Valle De Abdalajís

INAUGURACIÓN CAMINITO DEL REY

El próximo jueves 26 de marzo tendrá lugar la Inauguración del Caminito del Rey a las 10:30 de la mañana.
El Valle de Abdalajís es el pueblo más cercano a tan sólo 8 km de la entrada sur y 10 km de la entrada norte.
Por lo que les invitamos a que comiencen su ruta hacia el Caminito del Rey, desde nuestro fantástico municipio por senderos llenos de encanto, disfrutando de nuestra gran oferta turística tanto gastronómica como deportiva y no duden en descansar en cualquiera de nuestros alojamientos rurales.

¡¡¡Les esperamos en Valle de Abdalajís!!!


 

 

SEIS NUEVOS ESPACIOS NATURALES DE LA PROVINCIA TENDRÁN PROTECCIÓN ESPECIAL 

La Junta de Andalucía prosigue con su objetivo de duplicar antes del próximo 1 de enero de 2016 la superficie protegida en la provincia, de manera que se pasará de las 80.000 hectáreas actuales -el 11,6% del territorio malagueño- a 160.000 hectáreas. Para ello, el Consejo de Gobierno dio ayer luz verde a la declaración de 52 nuevas Zonas Especiales de Conservación (ZEC) en las ocho provincias andaluzas, con una superficie aproximada de 560.000 hectáreas, de las que seis están en Málaga. Entre ellos, Sierra Blanquilla en Yunquera. Sierra de las Nieves ya está catalogado como ZEC.

Vía Diario Sur. Firma Eugenio Cabezas

INFO: http://bit.ly/1H50NXw

 

 

El GES de Pizarra organiza la I Concentración Nacional de Espeleología

Alozaina es el municipio elegido para tal encuentro que tendrá lugar del 13 al 15 de marzo.

El singular enclave de Jorox, en Alozaina, es el escenario elegido para la I Concentración Nacional de Espeleología organizada por el Grupo de Exploradores Subterráneos de Pizarra.

Este grupo de espeleólogos pizarreños reunirán a escuelas provenientes de varios puntos de la geografía española como es Grupo de Espeleología San Simón de Segovia, el GEV de Villacarrillo, el GES SEM de Málaga, la Escuela Deportiva de Espeleología de Almería y la de Benalua de Guadix.

Más de 150 personas se darán cita en el municipio malagueño para pasar un fin de semana en familia donde la diversión, el aprendizaje y la naturaleza serán los protagonistas. Con esta concentración se busca continuar y profundizar con los entrenamientos de los jóvenes, dar a conocer este deporte desconocido para algunos sectores de la población y promover el compañerismo y potenciar la relación de padres y madres con sus hijos y entre los miembros de todas las escuelas participantes.

Cada actividad será coordinada por una de las escuelas participantes y se realizarán todas en el entorno del valle del Jorox, entre ellas senderismo familiar y turismo por la zona.

Esta actividad entra dentro del programa de actividades subvencionadas por el Ayuntamiento de Pizarra al GESP que además, ha puesto a disposición de la concentración, el cuerpo de Protección Civil del municipio.

La Concentración Nacional está patrocinada por el Federación Andaluza de Espeleología (FAE), la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Alozaina y la Federación Española de Espeleología.

 

 

Los alumnos del IES Valle del Sol plantan un huerto ecológico

Con la colaboración del Ayuntamiento de Álora el grupo de alumnos irán plantando y cuidando el huerto a lo largo del curso

Esta mañana, los alumnos de 1º de compensatoria del IES Valle del Sol han comenzado a plantar un huerto ecológico en los jardines del centro educativo. Esta actividad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Álora y ha sido dirigida por Francisco Conejo y Lidia Díaz, técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento.
En la primera jornada de plantación, los alumnos han aprendido sobre los diferentes pasos que hay que llevar a cabo para la plantación adecuada de un huerto, así como qué tipo de tierra o condiciones meteorológicas se tienen que dar para poder plantar una semilla u otra.Hoy han realizado el acondicionamiento de la tierra, donde han preparado y limpiado la tierra para la plantacin de las semillas en las próximas jornadas que se llevarán a cabo todas las semanas.

 

 

Más de 60 excursionistas conocen la Escalera Árabe

El Ayuntamiento de Álora, a través de la Escuela Taller y el Área de deporte organiza una exitosa ruta senderista en el paraje natural “Desfiladero de los Gaitanes”

Llega de nuevo otro fin de semana para disfrutar del tiempo libre. Tras una semana larga y dura, la Escuela Taller Iluro VIII y el Área de Deporte del Ayuntamiento organizaron para la jornada de ayer, 24 de enero, una ruta senderista a la famosa escalera árabe situada en el paraje natural “Desfiladero de los Gaitanes” en el Chorro, Álora. Una alternativa de ocio, saludable, enriquecedora y muy divertida.
Los asistentes, entre los que se encontraban la concejala de Deporte y Juventud, Desirée Cortés, los concejales Francisco Martínez Subires y Juan Márquez, monitores de la Escuela Taller y Juan Vázquez, técnico del área de deportes, pudieron disfrutar de una magnífica jornada de deporte y naturaleza, 6 guías, alumnos de la escuela taller explicaron durante el recorrido, los atractivos naturales y turísticos de la zona, muy próxima al Caminito del Rey.
Durante la visita, los excursionistas pudieron observar buitres leonados sobre volando a poca altura, cabras monteses a los pies de la Sierra Huma y disfrutar de este espectacular entorno.
Dado el éxito de la convocatoria y que muchas personas se han quedado sin plaza, el Ayuntamiento plantea repetir la ruta en el próximo mes de febrero.

 

LA OPINIÓN DE MÁLAGA

Fotogalería: La primera nevada en Málaga 2015

 

INFO: http://bit.ly/1sXuMLx

 

DIARIO SUR

Fotogalería: Sierra de Las Nieves Hace honor a su nombre.

INFO: http://bit.ly/1Ce1ave

 

MÁLAGA HOY:
La primera gran nevada

 

 

INFO: http://bit.ly/15tfROo

 

 

CURSO FORMACION “BIRDING MALAGA:
INTRODUCCION AL TURISMO ORNITOLOGICO EN LA PROVINCIA DE MALAGA”

FICHA TÉCNICA:

No total de horas lectivas: 64 h. (40 teórica y 24 prácticas)
Horario: De 10.00 a 18.30 h.
No sesiones: 8 sesiones
Fecha de inicio: 22 de enero de 2015 - Fecha de finalización: 6 de mayo de 2015
Lugar de impartición: Cada sesión tendrá lugar en una comarca diferente (sedes por determinar).
La sesión inaugural tendrá lugar en Málaga capital.
Financiación: La formación será gratuita.
La Diputación de Málaga no se hará cargo de los gastos de desplazamiento y manutención producidos a lo largo de las sesiones formativas

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN: http://bit.ly/1stuWtS

 

El Pleno de la Mancomunidad de la Sierra de las Nieves aprueba la Gestión Integral de los Montes Públicos

El objetivo es mejorar el aprovechamiento de los Montes Públicos en un plazo inicial de 10 años

Tolox, 22 dic.- El pleno de la Junta de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves ha aprobado por unanimidad en su reunión ordinaria, celebrada hoy en su sede de Tolox, la solicitud a la Junta de Andalucía de redacción del Plan de Gestión Integral de los Montes Públicos de los nueve municipios mancomunados.
Esta aprobación se produce una vez que los responsables municipales han conocido las líneas básicas del modelo a seguir y han mostrado su compromiso de integración, tras la reunión celebrada la pasada semana con representantes de la Junta de Andalucía y tras varios meses de trabajos y estudios al respecto.
El objetivo es el de promover actividades socioeconómicas alternativas, en el marco de la puesta en valor de lo propio como estrategia de desarrollo. Para ello el Plan pretende superar las carencias en planificación y gestión integral, como también en la potenciación de los aprovechamientos y en las dinámicas de desarrollo.
En definitiva, se plantea movilizar todos los recursos posibles, especialmente los naturales y renovables, teniendo en cuenta las circunstancias actuales. El aprovechamiento de los recursos de los Montes Públicos debe ser ordenado, asegurando rentas futuras más o menos constantes, bajo el principio de aprovechar conservando. Para ello se parte de la conveniencia y necesidad de acometer una agrupación de para su gestión integrada, aprovechando la economía de escala de forma coherente y sostenible.
Por ello, el modelo persigue la agrupación de montes más o menos próximos y homogéneos, hasta alcanzar un tamaño adecuado para la gestión integrada, con capacidad de sustentar actividades comerciales y de transformación rentables. La integración pretende una escala comarcal.
El órgano gestor designará a un técnico responsable y lo dotará del equipo necesario. Por otra parte, la ejecución de las actividades y aprovechamientos, así como la transformación y la comercialización, será llevada a cabo por empresas preferentemente locales o comarcales y siempre procurando la mayor repercusión social y territorial.
Por último, respecto a la financiación, un plan de viabilidad definirá las necesidades, tendiendo hacia la autofinanciación de la gestión y a valorar como beneficio, especialmente, la repercusión en el territorio.
Añadir que en la misma sesión del Pleno de la Junta de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves se procedió a la aprobación de los Presupuestos de la entidad supramunicipal para el año 2015.

 

Más información en:
La web: www.sierradelasnieves.es
Facebook: http://on.fb.me/13h2CsK
Twitter: @ManSierraNieves

 

I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA PINTEREST "ESPACIOS NATURALES DE ANDALUCÍA"

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, con
motivo de la celebración del 25 aniversario de la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se
aprueba el inventario de espacios naturales protegidos de Andalucía, convoca el I Concurso
de Fotografía Pinterest "Espacios Naturales de Andalucía".

Ver basas en PDF

 

La Sierra de las Nieves aborda el Plan de Gestión Integral de los Montes Públicos

Se trató de definir el modelo para obtener el compromiso de los Ayuntamientos interesados

 

Tolox, 16 dic.- Con el objetivo de abordar la puesta en marcha del Plan de Gestión Integral de los Montes Públicos de la Sierra de las Nieves, la sede de la Mancomunidad de Municipios ha sido escenario de una reunión presidida por Javier Carnero, delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, acompañado por todos los alcaldes de los nueve municipios mancomunados, así como del equipo técnico del Servicio del Medio Natural de la citada delegación y de la Agencia Andaluza de Medio Ambiente y Agua.

La Mancomunidad y la Consejería de Medio Ambiente venían trabajando desde mediados de 2014 en el estudio sobre las posibilidades de la puesta en marcha en la comarca de un Plan de Gestión Integral de los Montes Públicos, tal y como se está haciendo en otras comarcas de Andalucía con excelentes resultados.

Carnero ha presentado a los regidores municipales los análisis de viabilidad y posibilidades reales de la puesta en marcha de este Plan y se ha acordado iniciar el procedimiento para ponerlo en funcionamiento, con el compromiso de todos los ayuntamientos.

En el Plan se integrará en la gestión de todos los Montes Públicos de la comarca de una forma unificada y mancomunada y en los próximos meses, de forma paralela, se unificará con el proceso de elaboración que se realiza en la Sierra de las Nieves del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de todo el territorio.

Más información en:

La web : www.sierradelasnieves.es

Facebook : http://on.fb.me/13h2CsK

Twitter: @ManSierraNieves

 

 

RUTA CIRCULAR: SUBIDA AL PUERTO DE LA MUJER, EN EL BURGO.

RutaEl bandolero Pasos Largos anduvo a principios del siglo XX por las inmediaciones de este sendero que se inicia en el Puerto de la Mujer, enclave con muy buenas vistas. Entre encinas, enebros, pinos de repoblación y restos de vegetación mediterránea original alcanzaremos el Puerto de los Lobos y de ahí, a El Burgo, pueblo de casas blancas salpicado de restos de murallas y torreones que nos transporta a su pasado musulmán.

 

 

TALLER DE RECOLECCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE SETAS

CartelAcaban de llegar las primeras lluvias y para celebrarlo e inaugurar la temporada, hemos preparado para el próximo sábado 18 de Octubre, un Taller de Recolección e Identificación de Setas de la Sierra de las Nieves. ¡¡Inscríbete ya, contamos con pocas plazas!!

El Taller de Recolección e identificación de setas lo imparte Manuel Becerra, micólogo de profesión y experto conocedor de la zona.

La jornada se repartirá entre teórica y práctica con salida al monte para recolección. Tal y como indica el programa, comenzaremos a las 10:00h en La Torre de Yunquera con la Introducción a la micología. A las 11:00h salida al campo para la recolección y a la vuelta, rondando la 13:30h, la clasificación del material recolectado. Habrá un descanso para comer y un nuevo encuentro en La Torre a las 16:00h, para conocer las diferencias básicas entre las setas comestibles y las tóxicas. Acabaremos el taller con una serie de consejos básicos sobre recolección y consumo.

Para todo ello contamos con muy pocas plazas disponibles con lo que recomendamos hacer la reserva ya llamando al 952 482 173

El precio es de 20€ por persona.

Material recomendado: ropa cómoda, botas de monte, chubasquero, navaja y cesta. A los asistentes les recordamos que, aquellos que lo soliciten de antemano podrán comprar la cesta y/o navaja necesarias para la recogida de setas, en La Torre de Yunquera.

 

I FERIA DE CACTUS Y SUCULENTAS

CATELJADÍN BOTÁNICO "MORA I BRAVARD"

CASARABONELA DEL 3 AL 5 DE OCTUBRE DE 2014

 

Cartel del cursoAl mismo tiempo, la Universidad de Málaga impartirá un curso sobre Cactus y Suculentas (adjunto cartel y programa), que cuenta con dos créditos universitarios. En la Feria habrá además otras actividades, como la instalación de stands con productos relacionados para su venta e intercambio, conferencias y exposiciones de fotografía. Si conoceis gente que de alguna manera se relacione con el tema y quiera usar uno de los stands, los estamos distribuyendo por orden de petición, y ya tenemos unos cuantos asignados. Por ejemplo, Cactus Andalucia ha solicitado uno y el alfarero de Alozaina, Pascual Cózar, tiene asignado otro para macetas de barro y demás. Siempre relacionado con el tema, como digo, no en plan mercadillo.

Programa del curso

VIERNES, 3 DE OCTUBRE

15:45 - 16:15. Recepción de los alumnos.
16:15 -16:30. Presentación del curso.
16:30 - 17:30. Cactus y suculentas: Adaptación al medio. Ponente: Joël Lodé
17:30 -18:30. Descanso.
18:00 - 18:30. El Jardín Botánico de Cactus y Otras Suculentas 'Mora y Bravard' de Casarabonela. Su historia y su colección en cifras. Ponente: M.Mar Trigo
18:30 - 19:30. Sesión práctica. Recorrido guiado por el Jardín Botánico.

SÁBADO, 4 DE OCTUBRE

10:00 - 11:00. Legislación y conservación de plantas de colección: Convenio CITES. Jardines Botánicos. Coleccionistas y productores. Debate. Ponente: Baltasar Cabezudo
11:00 - 12:00. Introducción a la nomenclatura botánica. Ponente: M. Mar Trigo
12:00 - 12:30. Descanso.
12:30 - 13:30. Morfología floral de las principales familias de plantas suculentas. Ponente: Marta Recio
13:30 - 14:30. Identificación de Cactus. Caracteres fundamentales a tener en cuenta. Ponente: M. Mar Trigo
14:30 - 16:00. Tiempo libre para el almuerzo.
16:00 - 17:00. Identificación de plantas de otras familias de suculentas. Ponente: M. Mar Trigo
17:00 - 17:30. Descanso.
17:30 - 18:30. Identificación de cactus y otras suculentas: sesión práctica.
18:30 - 19:30. Cactus y suculentas. La visión del coleccionista. Debate. Ponente: Joan Mora


RINCONES ARDALEÑOS:

Cedido por Juan Duarte Berrocal

CuevasEn el entorno de la Mesa de Villaverde donde estuvo enclavada la legendaria ciudad de Bobastro, se encuentran numerosas cuevas naturales y otras amoldadas por la mano del hombre sobre rocas de arenisca que sirvieron a lo largo de los siglos como refugios de pastores, viviendas o eremitorios que datan de época visigoda. El de la foto está situado en el paraje conocido como Puerta del Sol, dando vista a unos paisajes sobrecogedores.

 

 

Imagenes del Rio Chillar, en Nerja:

 

RINCONES ARDALEÑOS:

El Charco Farruco

Crarco FerrucoA lo largo del río Turón se formaban pozas y charcos que en época veraniega se usaban por niños y mayores para darse refrescantes baños. A veces fuertes tormentas provocaban grandes avenidas que venían a aterrar algunos de estos charcos, y otras el régimen de lluvias que ha cambiado, han terminado por hacer desaparecer algunos de estos charcos míticos para varias generaciones de ardaleños. Otros por su configuración siguen ofreciendo sus dulces aguas para el baño como alternativa a la piscina o a la playa, como este charco Farruco, que se encuentra a varios cientos de metros río arriba del charco la Olla.

 

Aproximación a la Ormitología

¿Cuanto conoces de los pájaros que vuelan sobre tu cabeza?

catelTaller de identificación de aves del Parque Natural de la Sierra de las Nieves
Este sábado 19 de Julio, de la mano de Andrés Tortosa nos adentraremos en los secretos de la identificación de aves del Parque Natural de la Sierra de las Nieves. Se impartirá en La Torre de Yunquera, a las 18.30h y al acabar daremos un paseo por los jardines para poner en práctica lo aprendido. El coste del taller es de 5€ y las PLAZAS LIMITADAS, por lo que recomendamos reservar previamente por teléfono llamando al 952-482-173 o por email escribiendo a info@latorredeyunquera.es

Mas información:https://www.facebook.com/events/562056750580166/

 

 

La Sierra de las Nieves trata de recuperar el viejo oficio de resinero

Un trabajo que además está en el objetivo de mejorar el aprovechamiento de los montes públicos

resinerosGuaro, 18 jun.- La Mancomunidad de la Sierra de las Nieves ha organizado, dentro de las actividades que se desarrollan en sus Escuelas Taller y Talleres de Empleo, una actuación específica de experiencia piloto que tiene como objetivo recuperar el viejo oficio de resinero, que tuvo una gran importancia en la economía de la comarca y, de otro lado, seguir fomentando las políticas dirigidas al aprovechamiento de los montes.

Esta experiencia, que comienza con una formación inicial de dos días de duración, con la mayoría del tiempo dedicado a las prácticas, ha contado con la participación de 20 alumnos de los módulos de Taller de Empleo Ardite II y Sierra Cabrilla III, de Tolox y Casarabonela respectivamente, aunque las labores de resino se desarrollarán en “las matas” (cantidad de pinos que trabaja cada resinero) de Tolox y Yunquera.

Desde este momento, y hasta el mes de noviembre, estas personas quedarán capacitadas en este oficio, pudiéndose dedicar a los aprovechamientos de años futuros de los ayuntamientos de esta comarca.

El mantenimiento de la extracción de la resina, como un aprovechamiento forestal rentable, está dentro de los planes de desarrollo rural que impulsa la Unión Europea, ya que contribuye al empleo rural y a la conservación y prevención de los incendios forestales.

Esta experiencia desarrollada por la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves trata de seguir la misma senda que las experiencias, que se realizan en otras zonas de España, sobre todo en zonas del centro y del norte de la península, donde se están logrando excelentes resultados, ya que son cada vez más las industrias que utilizan los productos resinosos procedentes de los pinos como materia prima en sus procesos fabriles. Apoyando el valor de los productos químicos del pino como una industria verde y sostenible.

Una vez establecidos los canales de comercialización adecuados se requiere una abundante mano de obra, lo que crea yacimientos de empleo entre los ciudadanos que, por ejemplo, hace años saltaron al sector de la construcción. Hay quien ya ha señalado que esta vieja actividad productiva toma el relevo al ladrillo y se comienza a hablar del ‘boom' de la resina. resineros

 

Más información en:

La web : www.sierradelasnieves.es

Facebook : http://on.fb.me/13h2CsK

Twitter: @ManSierraNieves

 

La Sierra de las Nieves apuesta por la gestión
integral de los montes públicos

Una delegación de la Mancomunidad visita municipios y
empresas que realizan el aprovechamiento en cooperativas

    Guaro, 27 mrz.- Miembros de la corporación y técnicos de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves se han desplazado a los municipios cordobeses de Villaviciosa de Córdoba y Villanueva del Rey para conocer el único plan existente de Gestión Integral de Montes Públicos que está en funcionamiento en el conjunto de Andalucía.

El objetivo es poner en marcha un plan similar en la Sierra de las Nieves, para lo que los miembros del organismo mancomunado han recorrido algunos de los montes de las poblaciones citadas, así como varias de las empresas surgidas de su aprovechamiento. Por ejemplo, Coforest, única empresa andaluza que, desde hace 12 años, se dedica a la transformación de la piña en régimen cooperativo.

Un sistema que presenta todo tipo de ventajas, ya que los ayuntamientos y la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, se integran en el proyecto como socios cooperativos. Esta fórmula genera empleo y recursos económicos, lo que da viabilidad a la gestión integral de los montes públicos al dejar de depender de la concesión, o no, de subvenciones.

La Mancomunidad de la Sierra de las Nieves se encuentra ya trabajando desde hace 2 años en esta iniciativa fomentando, como necesario caldo de cultivo, el cooperativismo en el conjunto de los nueve municipios. Un camino en el que presta un papel importante la Confederación de Entidades para el desarrollo Social (CEPES) de Andalucía.

Más información en:

La web : www.sierradelasnieves.es

Facebook : http://on.fb.me/13h2CsK

Twitter: @ManSierraNieves

 

ASCENSIÓN AL PICO VALDIVIA
EN LA SIERRA DE ALCAPARAÍN

INFORMACIÓN CEDIDA POR: JUAN MORENTE

 

Tipo de ruta: Circular.

Longitud: 14,61 km .

Duración aproximada: 4 horas y media.

Desnivel acumulado a superar: 788 m .

Dificultad: Media.

Para alcanzar el comienzo de esta ruta, primero debemos dirigirnos a la inigualable localidad malagueña de Casarabonela, ubicada en un entorno envidiable al pie de la sierra Prieta. Para ello, si procedemos de Málaga, debemos seguir la carretera A-357, para abandonarla a la altura del cruce a Zalea, continuando por la A-6116. Una vez llegamos a Casarabonela, continuamos por la carretera MA-445 hasta llegar al paraje conocido puerto de los Martínez, paso natural al valle del río Turón entre las sierras Prieta y Alcaparaín. A la derecha existe una zona habilitada para el recreo donde podemos aparcar nuestro vehículo. Encontraremos un panel informativo que hace referencia al PR-A 271, Puerto Martínez-Alcaparaín ( 715 m .s.n.m. 30 S 335071, 4075149).

Ver artículo completo en PDF

Ver información completa en: http://www.guaro.es/noticia.php?id=327

 

 

Síguenos en